UN LUGAR PARA RECORDAR

Por: Salvador Heresi
Alcalde de San Miguel

Se ha dicho con sabiduría que un pueblo que no conoce su historia no puede comprender el presente ni construir el porvenir. Ese es el principio que nos inspira a los que somos fervientes partidarios de la edificación de un Museo de la Memoria en el Perú.

Auschwitz tiene un museo, Pearl Harbor tiene un museo, Hiroshima tiene un museo y en ningún caso lo que se busca es mantener abiertas viejas heridas o alimentar rencores.

Son intentos por conservar presente la evidencia de lo que puede sucederle a un pueblo cuando lo envuelve la violencia. Por eso, la tragedia que vivió nuestro país en las décadas de los ochenta y noventa necesita también un museo donde se cuente lo que ocurrió para que no nos vuelva a pasar.

Nadie quiere que se haga allí la apología de los terroristas ni la de aquellos que, a pesar de vestir el uniforme de la patria, incurrieron en delitos. Lo que debe haber allí más bien es, por ejemplo, un pabellón dedicado a los ronderos. Esos héroes anónimos que a pesar de no ser militares asumieron buena parte del peso del conflicto, y triunfaron. ¿A cuántos de ellos podemos identificar por su nombre y apellido?

Cómo omitir, por otra parte, un ambiente en el que podamos recordar a las autoridades políticas asesinadas, esos hombres y mujeres que, a pesar del riesgo al que se exponían, postulaban para trabajar por el desarrollo de su comunidad. Pepecistas, apristas, acciopopulistas, izquierdistas, independientes. Fueron cientos de valientes que no merecen ser ignorados.

No puede faltar tampoco la evocación de los periodistas asesinados. Muchos de ellos fueron sorprendidos por la muerte cuando cumplían sencillamente su trabajo. Y algunos todavía no regresan: están desaparecidos, pero no merecen ser olvidados.

Los mutilados, los heridos, las madres indefensas que “enferman” a sus hijos con sus tetas asustadas exigen un lugar en el recuento de lo que nos sucedió durante esos fatídicos años. Queremos conocer su historia, debemos conocerla. La Comisión de la Verdad recogió cientos de testimonios, elaboró conclusiones; toda esa información también debe tener su espacio en un ámbito donde no queremos excluidos ni memoria selectiva.

El tratamiento de una dolencia solo puede comenzar una vez que el paciente asume que está enfermo. Si extendemos esto al ámbito social, podríamos decir que la reconciliación nacional será posible cuando seamos capaces de mirar de frente a nuestro pasado asumiendo cada quien la cuota de responsabilidad que le corresponde.

La conducción del proyecto, por supuesto, debe recaer en un grupo plural y heterogéneo, que permita ahuyentar toda sospecha de parcialidad o sesgo ideológico. Deben estar representados la Iglesia, nuestras gloriosas Fuerzas Armadas, los partidos políticos, las viudas de militares y policías caídos en el cumplimiento del deber, nuestros valientes ronderos y la Comisión de la Verdad representando a la sociedad civil.

Invocamos por todo ello al presidente de la República a que reconsidere su decisión de rechazar la donación ofrecida por el Gobierno Alemán para este fin, y reiteramos nuestro ofrecimiento de conseguir un inmueble en San Miguel para edificar ese museo de la memoria que nos puede salvar a nosotros —y sobre todo a nuestros hijos— de la perniciosa amnesia colectiva.

Fuente: http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/lugar-recordar/20090318/260680

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con Salvador, creo que no debemos de olvidar el pasado, por que el recordar nos obliga a estar preparados y alertas de no cometer los mismos errores, los peruanos olvidamos pronto, las ofrentas, los engaños, y siempre estamos dispuestos a "volver a empezar, en volver a creer" muchas veces es necesario tener latente ese recuerdo que es una herida abierta de quienes amamos a nuestra patria, para no volver a llorar a nuestros hijos, hermanos, padres o amigos.

    ResponderEliminar
  2. CARTA ABIERTA AL PUEBLO DE LIMA : "Se ha dicho con sabiduría que un pueblo que no conoce su historia no puede comprender el presente ni construir el porvenir" (salvador heresi).
    EXIGIMOS QUE SAN ISIDRO SE RETIRE INMEDIATAMENTE DE NUESTRO TERRITORIO DE MAGDALENA DEL MAR, VIENE OCUPANDO ARBITRARIAMENTE DESDE AV.PERSHING A LA AV.DEL EJERCITO;DESDE AV.SALAVERRY HASTA AV.JUAN DE ALIAGA NUESTRO DISTRITO, EN FORMA ABUSIVA, PREPOTENTE, ARBITRARIA, GASTANDO INCLUSO LOS DINEROS RECAUDADOS DE LOS CONTRIBUYENTES DE SAN ISIDRO EN OTRO DISTRITO!!!ABUSAN DE SU PODER ECONOMICO? ABUSAN DE SU PODER POLITICO? PISOTEAN EL ESTADO DE DERECHO CONSTITUCIONAL CON TOTAL IMPUNIDAD SIN RESPETAR LA PROPIEDAD? PEDIMOS A TODOS LOS VISITANTES A ESTE LIBRO, NOS APOYEN EN ESTA LUCHA TAN DESIGUAL !!, NUESTRO PEQUEÑO DISTRITO NO CUENTA CON TODOS LOS BANCOS QUE TIENE SAN ISIDRO, NO CUENTA CON TODOS LOS CENTROS COMERCIALES QUE TIENE SAN ISIDRO!! TAN SOLO CONTAMOS CON LA LEY!! Y ESPERAMOS CON LA OPINION PUBLICA QUE POR SER DE JUSTICIA, SE PONGA TOTALMENTE DE NUESTRO LADO COMO DEBE SER, A NINGUNO DE USTEDES LES GUSTARIA QUE SU VECINO SE META A SU CASA SE APROPIE DE SU SALA, DORMITORIO, COCINA, TAN SOLO PORQUE TIENE MAS DINERO QUE USTED, POR QUE ESTA ENVARADO O QUIERE SER REELECTO!!!?.
    BASTA YA!!! AYUDANOS TU CON TU COMENTARIO A DETENER ESTE ATROPELLO, SI PERMITES QUE LO HAGAN AHORA CON NOSOTROS, ENTONCES MAÑANA PODRAN CONTINUAR CONTIGO Y NO PODRAS QUEJARTE!!.
    QUIEN DE USTEDES PUEDE ESTAR CON ESTE ABUSO?
    BASTA CON SABER CUANTOS AÑOS ANTES QUE SAN ISIDRO, NACIO MAGDALENA; LES RECORDAMOS QUE SAN ISIDRO NACIO DE TERRITORIOS SEDIDOS POR MIRAFLORES, INCLUSO NACIO MEDITERRANEO, NO TENIA MAR Y PARA CONSEGUIRLO LO PRIMERO QUE HACE ES INVADIRNOS A MAGDALENA Y QUITARNOS LA FRANJA DE MAR QUE AHORA TIENEN!! MIREN EL PLANO Y HACIENDOLO SE DARAN CUENTA QUE ESTO NO VIENE DE AHORA, ES UNA POLITICA EXPANSIONISTA-ANTICONSTITUCIONAL DE SUS ADMINISTRACIONES. HERMANOS DE SAN ISIDRO, LES PEDIMOS QUE LA POLITICA DE CAIN CONTRA ABEL, NO SE VUELVA A REPETIR, NUNCA MAS!!!
    INDIGNADAMENTE,
    SRA. MAGDALENA DEL MAR

    ResponderEliminar